domingo, 9 de mayo de 2010

instalar el driver para las wifi Broadcom en Ubuntu

Debo decir que este ha sido uno de los post mas raros que voy a relatar, puesto que inverti cerca de 12 horas para entender que estaba pasando en mi equipo y como hacerlo funcionar al fin. Este proceso no aplica para Debian, puesto que instalar este modulo en dicho OS es muchisimo mas facil y ordenado, razon por la cual me tomo como 20 minutos hacerlo versus las horas que inverti para lograr lo mismo en Ubuntu.

1. Estoy usando UbuntuStudio 9.10 con el kernel 2.6.31-21-generic

2. Luego de finalizar de instalar UbuntuStudio en el primer login, aparecio el famoso "hardware drivers" indicandome que podia instalar por mi el driver privativo para mi tarjeta wifi, a lo cual accedi y todo bien, el driver aparecia en uso, sin embargo nunca pude conectarme a mi router, inclusive reiniciando el sistema, para no hacer largo el rollo decidi "debianizar" el proceso tomando el control sobre que cosa se estaba instalando en mi OS

3. lo primero es saber el chipset de mi wifi, para ello:
>sudo lspci | grep Broadcom
efectivamente tengo una Broadcom BCM4312

4. asi mismo, necesito saber si mi tarjeta es soportada por el driver b43, para ello:
>sudo lspci -vnn | grep 14e4
aparece que mi PCI-ID es el 14e4-4315

5. uso el link de linuxwireless y en la tabla reviso si mi PCI-ID es soportado por el driver b43; aparece que mi tarjeta es soportada a partir del kernel 2.6.32, es decir, que no puedo usar este driver si no que el wcl

6. antes de instalarlo, debo verificar si los modulos b43, ssb, bcm43xx estan activos, a lo cual hago:
>sudo lspci | grep b43
>sudo lspci | grep ssb
>sudo lspci | grep bcm43xx

Pues bueno, encontre que b43 y ssb estaban activos, lo cual me llamo la atencion, googleando me di cuenta que el paquete de Ubuntu -STA- instala los modulo b43 y wcl, asi que debia desacativar todo lo que le estorbe a wcl.

7. pongo en el blacklist a lo innecesario:
> sudo rmmod b43
>echo "blacklist b43 | tee -a /etc/modprobe.d/blacklist.conf"
>sudo apt-get remobe b43-fwcutter
>sudo mv /lib/firmware/b43 /lib/firmware/b43.backup
>sudo mv /lib/firmware/b43legacy /lib/firmware/b43legacy.backup

8. instalo los paquetes necesarios
>sudo apt-get install build-essential debhelper module-assistant quilt wireless-tools linux-headers-`uname -r` bcmwl-kernel-source

9. levanto el modulo_
>sudo modprobe wcl

10. a estas alturas ya se supone que todo esta listo, instalaremos un applet gestor de las conexiones de red:
>sudo apt-get install wicd

11. reiniciamos el sistema

12. el wicd en la barra de estado, podemos visualizar los accespoint que encontre el modulo wl, muy bien, ubica tu accespoint, escribe la WPA2 y listo, ya tenes conexion.

Y fin, debo decir que googlee mucho sobre esto y no encontre un POST que me ayudara adecuadamente, asi mismo debo decir que en este punto Ubuntu me ha decepcionado porque incluir 2 modulos que generalmente son antagonistas y sin informarle al usuario, me parece practicas del "dark side" pero bueno, espero que este POST sea de utilidad para alguien que tiene rollo con su wifi; de hecho en El Salvador muchas laptop vienen con este chipset.

Happy coding!

No hay comentarios:

Publicar un comentario